viernes, 12 de abril de 2013

Diferencia entre Créditos ECTS y Créditos ECTS-CRAU

¡Jóvenes! Tras la implantación del Plan Bolonia, y la creación de los títulos de grado, surgió un nuevo tipo de crédito que sustituye a los de Libre Configuración (diplomatura y licenciatura). Estos nuevos créditos son los ECTS-CRAU.

En este artículo os explicaremos la diferencia entre Créditos ECTS y Créditos ECTS-CRAU, dado el volumen de dudas respecto al tema que nos hacéis llegar. Es normal la confusión a la hora de diferenciarlos, dada su similitud a la hora de nombrarlos.


En particular cuando un alumno quiere realizar un curso que le otorga créditos válidos para su titulación, hay que aclararle que los Créditos ECTS y los ECTS-CRAU, son cosas muy distintas.

Los ECTS, la abreviación de “European Credit Transfer System”, son los créditos pertenecientes a titulaciones en lo que conocemos todos como Bolonia, los grados, postgrados, etc.

Los ECTS-CRAU son créditos que se acogen a un Real Decreto que estipula que “Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados”

En Resumen:

Lo cual para nosotros significa, que en la mayoría de las titulaciones de Grado de la Universidad de Murcia, podemos sustituir hasta 6 créditos de optativas, con estos ECTS-CRAU, y NO con los ECTS.

Cuando se ofertan cursos que otorgan ECTS, estos créditos sólo nos pueden servir para el curriculum como complemento extra, pero no para completar nuestros planes de estudios de Grado.

Que no haya mucha claridad acerca de este tema, da lugar a confusión, ya que muchos cursos que se ofrecen en la Universidad de Murcia no especifican bien, por desconocimiento o porque no les conviene, que no se trata de CRAU, sino de ECTS normales.

Esperamos que la explicación os haya sido satisfactoria, desde Jóvenes Europeos estamos siempre a vuestro servicio. 

Asociación Jóvenes Europeos

No hay comentarios: